Arándanos azules propiedades

Al igual que otras frutas silvestres, los arándanos azules son conocidos por su alto contenido de antioxidantes y también tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Los arándanos azules, son frutos pequeños, provienen de arbustos silvestres del género Vaccinium, de los cuales hay más de 400 especies.

Provenían originalmente de América del Norte, de hecho, Estados Unidos figura como el mayor productor y consumidor.

Destacan por su sabor único y se utilizan en la cocción de gelatinas, pasteles, vino y muchas otras recetas.

Por otro lado, son valorados por su alto contenido en nutrientes esenciales, estos nutrientes, si se toman con regularidad, traerán muchos beneficios al organismo.

ARANDANOS AZULES

De hecho, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los alimentos con mayor contenido en compuestos antioxidantes, lo que es necesario para prevenir y frenar la degeneración provocada por los radicales libres.

Además, por su aporte en vitaminas y minerales, también ayudan a prevenir y tratar muchas enfermedades.

Teniendo en cuenta que muchas personas aún no conocen sus beneficios, presentaremos los 8 mejores en detalle a continuación.

Beneficios de los arándanos azules

1. Propiedades contra el cáncer

Los poderosos antioxidantes que contienen los arándanos están relacionados con la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer.

Estas sustancias protegen a las células del daño causado por los radicales libres y las toxinas ambientales. Ésta es la clave para prevenir el crecimiento de tumores.

Tienen mucho ácido fólico. Además de prevenir mutaciones en células malignas, esta nutrición también ayuda a reparar y sintetizar el ADN.

2. Fortalecimiento de huesos y dientes

Los minerales esenciales en estas pequeñas frutas ayudan a proteger la densidad ósea y la salud dental.

Comer con regularidad ayuda a prevenir la osteoporosis y las infecciones que afectan la salud dental.

De hecho, se recomiendan para mejorar el proceso de absorción de calcio y vitamina D porque contienen:

  • Minerales (potasio, hierro, magnesio, zinc, manganeso)
  • Vitamina K

3. Protección de la salud del corazón

Como hemos visto, los arándanos azules contienen mucho potasio y magnesio. Estos dos minerales ayudan a regular el proceso inflamatorio en el cuerpo, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardíaca.

Estos nutrientes equilibran el líquido de los tejidos y reducen el riesgo de hipertensión arterial y ataque cardíaco.

4. Prevenir la diabetes

Las personas con niveles incontrolados de azúcar en sangre o con riesgo de diabetes pueden encontrar buenos amigos en estas frutas.

Contienen fibra y antioxidantes, y después de la absorción, se reduce el contenido de azúcar. De esta forma, promueven los procesos metabólicos encargados de utilizarlos como fuentes de energía.

5. Mejora de la memoria

Se ha demostrado que existe una relación interesante entre el consumo habitual de arándanos y una buena función de memoria.

Todo indica que sus compuestos antioxidantes minimizan el estrés oxidativo y reducen el daño celular que genera dificultades cognitivas.

Todo demuestra que sus compuestos antioxidantes pueden minimizar el estrés oxidativo y reducir el daño celular que provoca dificultades cognitivas.

Estos compuestos se agregan a sus vitaminas y minerales:

  • Controla el sistema nervioso
  • Mejora la actividad cerebral
  • Reducir el riesgo de demencia.

6. Combate de las infecciones urinarias

El jugo de arándano natural se puede usar para prevenir y tratar infecciones del tracto urinario. Debido a su capacidad alcalina y alto contenido de compuestos antibacterianos.

Su ingesta cambia el entorno necesario para la reproducción microbiana. Además, tienen un efecto antiinflamatorio calmante.

Se recomienda para aumentar la producción de orina y mejorar el proceso de eliminación de los desechos renales.

7. Proteger la salud visual

Estas frutas contienen carotenoides y mucha vitamina E, que son necesarios para mejorar la visión y prevenir el desarrollo de enfermedades oculares.

Su potente efecto antioxidante puede proteger la retina y la mácula. Por tanto, reduce la posibilidad de padecer enfermedades como cataratas y degeneración macular.

Incluso es un remedio natural para problemas visuales leves como enrojecimiento y sequedad causados ​​por el estrés.

8. Prevenir el envejecimiento prematuro

El consumo regular de esta fruta tiene interesantes beneficios en la prevención del envejecimiento prematuro interno y externo.

Sus sustancias antioxidantes:

  • Reducir el riesgo de enfermedades crónicas causadas por una inflamación excesiva.
  • Pueden ralentizar el daño celular y acelerar el deterioro de la piel.

Tanto las frutas como los jugos naturales pueden complementar los hábitos y evitar las arrugas y manchas relacionadas con la edad.

Tienes suficientes razones para comer arándanos azules

  • Rica en antioxidantes, principalmente las antocianinas que son flavonoides, además de vitamina C, protegiendo las células del organismo del daño de los radicales libres;
  • Ayudar a disminuir el azúcar en la sangre, a controlar los niveles de insulina y a mejorar la sensibilidad a la insulina, siendo beneficioso para las personas que sufren de prediabetes y diabetes;
  • Ayudar a disminuir la presión arterial en personas que tienen riesgo cardiovascular;
  • Disminuir el deterioro cognitivo y ayuda a mejorar la memoria. Este beneficio se ha observado tanto en personas con enfermedades como demencia, así como en personas saludables;
  • Ayudar a disminuir el colesterol malo LDL;
  • Proteger el corazón debido a que retarda la progresión de la aterosclerosis,
  • protegen el hígado, debido a que aparentemente disminuye la acumulación de grasa en este órgano;
  • mejoren el bienestar y la felicidad;
  • Podría proteger contra la influenza, debido a que posee propiedades antivirales y es rica en vitamina C. 
  • Podría ayudar a combatir las infecciones urinarias, debido a que al igual que el cranberry posee unas sustancias que no permiten que la Escherichia Coli se adhiera a las paredes del tracto urinario.

Además de los deferentes propiedades del arandano azul su consumo también podría reducir la fatiga muscular después de realizar una actividad física intensa, debido a que disminuyen el daño a nivel de las células del músculo, disminuyendo el dolor.

Valor nutricional de arandanos azules

A continuación en la tabla a continuación se indican los componentes nutricionales presentes en 100 gramos de arándanos azules

Componentes en 100 gramos 
Energía57 kcal
Proteínas0,74 g
Grasas0,33 g
Carbohidratos14,49 g
Fibra2,4 g
Agua84,2 g
Calcio6 mg
Hierro0,28 mg
Magnesio6 mg
Fósforo12 mg
Potasio77 mg
Vitamina C9,7 mg
Vitamina A3 mcg
Vitamina K19,3 mg
Antocianinas201,4 a 402,8 mg
Arándanos azules

Cómo y en qué cantidad se debe consumir

Esta fruta puede consumirse entera, en jugo, puede prepararse un té con sus hojas y con el fruto o en forma de suplemento en polvo. El suplemento puede adquirirse en tiendas de productos naturales, online o en algunas farmacias y la fruta fresca en los supermercados.

El consumo del arándano azul fresco se recomienda entre 60 a 120 gramos para poder obtener sus beneficios, debiendo ser consumida frecuentemente o si es posible a diario. En el caso del extracto de arándano en polvo se recomienda entre 5,5 a 11 gramos diarios.